Estamos ante fragmentos de vasijas rotas, que se aprovechaban
para el procedimiento del ostracismo, escribiendo en ellas con un punzón. Se
han encontrado unos 10.000.
Una vez al año se reunía la asamblea al pie de la colina en
la que se encontraba el cerámico, el barrio de los alfareros de Atenas. Por
este motivo, en el lugar abundaban piezas de barro defectuosas que, al
romperse, presentaban una forma semejante a las conchas.
En estas piezas, se
escribía con cualquier instrumento punzante, el nombre de la persona que debía
ser condenada. Se convocaba para dos meses después una asamblea especial en el
ágora, bajo la supervisión de los arcontes y de la Boulé. El ciudadano que
quería condenar a alguien debía escribir su nombre en un óstraco y entegarlo a
los representantes de su tribu, quienes se aseguraban de que sólo hubiea un
voto or cabeza. Se contaba todos los óstrakos, y, sólo en el caso de que
llegaran a 6.000, se proclamaba el nombre del ciudadano más votado. En el plazo
de diez días debía éste abandonar el territorio ateniense y no regresar a él
durante diez años, a menos que se le invitara oficialmente a hacerlo, como en algún
caso ocurrió.
Una vez en el poder, Clístenes emprendió una serie de
reformas encaminadas a evitar la reaparición tanto de la tiranía como del
régimen aristocrático. Reestructuró las demarcaciones territoriales, dividió el
poder legislativo entre las diez tribus, rompió las barreras sociales impuestas
por las oligarquías y estableció la igualdad jurídica de todos los ciudadanos
atenienses, sin tener en cuenta su condición económica o su origen. Reformó
también las instituciones de gobierno otorgando mayor importancia a aquellas en
las que participaba un mayor número de ciudadanos: la Ekklesia o Asamblea y la
Bulé, 500 ciudadanos elegidos por sorteo que participaban en las decisiones de
gobierno.
Para garantizar la estabilidad de estas reformas era necesario
mantener el equilibrio de poder y controlar cualquier actitud o práctica que se
considerara un peligro para el bien común. Con este fin se institucionaliza el
ostracismo. La condena al destierro se denominó así por la manera en que se
elegía a la persona que se consideraba merecedora de tal pena. Como una muestra
más de las prácticas democráticas en Atenas, esta elección se realizaba por
votación popular.
Se puede considerar el ostracismo como la condena a la
"muerte social" del individuo. La identidad de un individuo estaba
íntimamente ligada a la polis a la que pertenecía. De hecho, griegos ilustres
de la Grecia Antigua han pasado a la historia identificando en el propio nombre
su polis de origen: Tales de Mileto, Licurgo de Esparta, Solón de Atenas.
Esto
demuestra el grado de filiación del griego antiguo con su entorno social.
Alejar de manera forzosa a alguien de este entorno era privarle de la identidad
colectiva que, de alguna forma, sustentaba su identidad individual. Obligar a
alguien a abandonar su polis era, por lo tanto, mucho más que alejarle de un
lugar, era "matarle" como ser social, castigo que, para algunos,
posiblemente fuera peor que la propia muerte física.
El ostracismo no implicaba
degradación alguna como ciudadano ni confiscación de propiedad. Era un recurso
preventivo que había establecido la polis para evitar que los elementos
prominenetes de la sociedad cayeran en la tentación de ejercer un poder
personal en la forma en que lo habia hecho Pisístro, es decir, como tiranos.
Aristóteles lo atribuye a Clístenes, lo que tiene sentido, considerando que sus
reformas potenciaban la consolidación de un ejército ateneiense imortante ya ya
no tan dependiente de las cabezas de los grupos sociales, que podían seguir a
un nuevo líder.
En el 417 a.C., el ostracismo cayo en desuso. La ofensica para
sacar el escenario a los políticos, con consecuencias potencialmente mucho más
graves, se canalizó en adelante a través de la graphé paranomon, una acusación
formal de haber propuesto una ley contraria, en su forma o en su contenido, a
las leyes existentes, que tenía como primera consecuencia inmediata, la
suspensión de esa ley, tanto si se había llegado a votar como si no.
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