miércoles, 19 de julio de 2017

Ética social - ética individual





Entre los momentos históricos de Kant y Sócrates existe cierta analogía. Al igual que la ética de Sócrates se puede denominar como ética individual, por partir del sujeto, aunque quizás en su caso, fuese una ética particular, como algunos dicen, la ética kantiana es de un individualismo radical, algo que procede inmediatamente de la Ilustración, pero que trae su origen de la adscripción de Kant al luteranismo.

Sin embargo, la ética de Platón estaba subordinada a la política, o sea, era una ética social (común), que está muy bien recogida y argumentada en el Bien Común de Aristóteles. Se puede decir que Fichte, Schelling y Hegel son los herederos de Aristóteles, respecto a los principios de la ética comunitaria (social).

sábado, 24 de junio de 2017

La Ética o lo permanente de la filosofía socrática en nuestros tiempos



La historia de la filosofía occidental nos presenta un panorama rico en rendimientos filosóficos de lo más variado, interesante y sugestivo. Somos herederos mientras vivamos desdeñando esa riqueza, mientras seamos capaces de formarnos un juicio crítico para discernir y valorar lo que hay de circunstancial y perecedero, y lo que hay de permanente en cada corriente filosófica.

La verdadera filosofía entendida no tanto como enseñanza dogmática de escuela sino por su significado clásico y originario, es el amor al conocimiento, el amor a la belleza de las ideas, tal como lo explica Diótima a Sócrates en el Banquete de Platón (203e-204a). Diótima empieza por señalar que los dioses no filosofan ni desean hacerse sabios, pues ya lo son. Tampoco filosofa el que es sabio entre los hombres, pues no lo necesita. Pero hay hombres que siendo ignorantes tampoco filosofan ni desean hacerse sabios, porque tienen la ilusión de serlo. El que no cree estar falto de nada no siente deseo de lo que no cree necesitar.