sábado, 8 de abril de 2017

Los dos grandes pilares del pensamiento filosófico de Nietzsche: El Übermensch y el Eterno Retorno



Cuando leemos a Nietzsche, en seguida nos damos cuenta que no estamos ante un filósofo más. Que para empezar, ni siquiera nos ofrece un sistema de pensamiento o un conjunto de doctrinas, como sería de esperar, para que estas sean aceptadas, desarrolladas y difundidas. Y por si eso no fuese ya suficiente para descolocarnos, tenemos también su  peculiar y aforístico estilo de escribir, que sin duda alguna no es nada fácil de digerir.
Todo esto y muchas otras cosas, nos muestran que Nietzsche buscaba un determinado tipo de lector. Un lector que supiese ir más allá de la provocación, de la irritación o incluso de la seducción de su palabra, pues, ¿quien no se ha sentido así, provocado, irritado o seducido al leerle por primera vez?
Lo que Nietzsche busca, son mentes abiertas, libres, fuertes y con voluntad, preparadas para jugar un juego arriesgado que obliga a revisar nuestras convicciones habituales. Su intención no es sólo transmitir o comunicar determinadas ideas, sino ante todo producir un sentido nuevo, que no es otro que vivir la vida.

viernes, 7 de abril de 2017

La República (Platón)



Se trata de una obra extensa, en diez libros, calificada por muchos como un tratado de política, algo no muy correcto, ya que además de declarar y explicar los orígenes y consecuencias de las distintas formas de estado, también pretende indagar en el hombre que las crea.
De tal forma que cada libro abarca temas distintos, eso sí, con el único fin de diseñar el gobierno perfecto y mostrar las entrañas del Ser del hombre. 

Las Leyes (Platón)



Estámos ante la obra más extensa de cuantas compuso Platón. Es la única en la que no aparece Sócrates y en la que se trata, entre muchos otros asuntos, especialmente de teoría política, educación, jurisprudencia, teología y astronomía.

jueves, 6 de abril de 2017

El multiculturalismo



En relación con este tema, me gustaría enforcarlo al llamado “desafio del multicuturalismo” para después enlazarlo con el hecho social de las mujeres.

Mientras que en las décadas de los setenta y los ochenta el liberalismo tuvo, en la filosofía política y en la discusión académica, un auge renovador; al presentarse como alternativa a la crisis política de las sociedades modernas ha mostrado tener grandes limitaciones para dar respuestas a los nuevos problemas y nuevas realidades que han aparecido hoy en los espacios públicos de nuestras sociedades. Limitaciones, que pueden apreciarse al tratar asuntos como el tratamietno de las minorías culturales.