Los
artistas urbanos Jorge Galindo y Santiago Sierra inauguraron en Madrid (Agosto 2012) "'Los
Encargados", una exposición "revancha". La pieza central es un vídeo donde
grandes retratos del rey y los seis presidentes de la democracia circulan
cabeza abajo en una procesión de matiz fúnebre.
https://www.youtube.com/watch?v=QllF0mwJe_I
https://www.youtube.com/watch?v=QllF0mwJe_I
El
video recuerda a un cortejo fúnebre donde los retratos pictóricos en blanco y
negro de las siete personalidades desfilan portados por siete Mercedes Benz de
color negro y al ritmo de la Varsoviana Soviética. Mostrando ciertas
similitudes con los grandes desfiles de corte estalinista de la antigua URSS,
Corea del Norte o China.
El
sistema democrático, simbolizado por estos siete personajes, ha perdido toda
dignidad, está boca abajo, tan sólo le queda la demostración de un mensaje
vacío. Avanzan sólos, sin las típicas multitudes habituales en este tipo de
actos. Nadie les sigue, nadie les despide.
El
título de esta obra, deja claro, que no son más que los peleles que dan la cara
como representantes de los máximos responsables. Unas victimas más, al ser
“puestos” en una democracia que tiene sus cimeitos en el franquismo.
Este
video con el cortejo, los retratos
pictóricos en blanco y negro de las siete personalidades desfilando, portados por siete Mercedes Benz de color
negro y al ritmo de la Varsoviana Soviética, recuerda la glorificación fascista
de la guerra, dónde prima la satisfacción artística y se deja conscientemente
de lado cualquier pauta no estética. No importa la justicia o injusticia de la
guerra, ni los daños ocasionados, únicamente se tiene en cuenta el criterio de
lo bello. El único criterio es estético y todo parámetro extraestético es
excluido. Donde los ciudadanos se convierten en las masas pasivas y maleables.
Aquí estaríamso ante lo que Benjamin ha denominado “la estetización de la
política”.
Sin
embargo, los retratos boca abajo, el título, el recorrido sin las multitudes
habituales nos muestras todo lo contrario, es decir, el antifascismo, ”
politización de la estética”.
Este
tipo de arte conlleva la transformación de la experiencia, es decir, una nueva
forma de percibir, que ofrece nuevas formas de pensar que traen consigo cambios
radicales en la subjetividad.
Galindo
y Sierra realizan con este video, una denuncia revolucionaria, para agitar
conciencias e incomodar al poder. Un happening, que hace que el espectador
abandone su posición de sujeto pasivo.
Combinan
la pintura, la acción y la crítica política a un sistema en decadencia, con
gran valor estético y artístico. Una reflexión estética que da testimonio de la
catástrofe. Una estética, que, hoy más que nunca, sirve para pensar lo
político, vinculado a lo real, a lo social y, por ende, a lo ético y lo
político. Pasando de las apariencias de la democracia y de las formas del
Estado. Su eficacia del disenso en el plano ético, estético, político consiste
en perturbar el orden del imaginario hegemónico, para intensificar el sentido
de las cosas. Prestándonos una imagen posible, que puede provocar la demanda de
lo real, anticipar modos alternativos de temporalidad, así como activar el
deseo de lo que está en otro lado.
Este
video, sacude nuestros cimientos como espectador, obligándonos a pensar, a
replantearnos las cosas.
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