<<Descubrir que el paraíso está a la vuelta de la esquina suele costar años de sudores, piruetas en el laberinto, manoteos en la oscuridad, despistes más o menos enriquecedores y topetazos muy varios>>[1]. Sin embargo, descubrir que el paraíso se encuentra detrás de la puerta de una exposición de pintura es, lisa y llanamente, una casualidad. Descubrir estas cosas y otras muchas parecidas en circunstancias similares, es algo que me hace reflexionar de continuo sobre la probable, en cuanto posible, manipulación de nuestro Destino por lo que vulgarmente llamamos azar, como si, de alguna forma y en determinadas ocasiones, nos dirigiese éste intencionadamente.
El caso es que, al margen de estas esporádicas especulaciones sobre el
devenir y sus motivaciones, aquella
aburrida tarde de otoño, rebosante de tedio y desánimo, llena de sudores y
oscuridades metapsíquicas, de inconexos despropósitos y resueltos actos de
contrición, de provocadores y provocativos despistes, de baldíos desequilibrios
extramentales y de reiterativas y monótonas repeticiones de estructuras
numéricas para sujetar como fuese la alocada, por frenética, carrera de mi
mente hacia ninguna parte; aquella tarde, repito, en la que buscaba la salida o,
tal vez, la entrada por algún olvidado rincón de mi mente, o de mi habitación,
o de la ciudad, alguien o algo que salvase, aunque simplemente fuese de manera
pasajera y superficial, aquel día lleno de despropósitos, sucedió lo
inesperado.
La verdad es que no sé ni me importa cuál fue el motivo que me impulsó
a entrar allí, el hecho es que allí estaba, frente a doce pinturas, doce
manifestaciones de imagen fija pero
rebosantes de movimiento; de versátiles espacios, de inconfesables sugerencias.
Doce pinturas que, sin engaño ni artificio, me mostraban el invierno del absurdo, y me corregían el
espíritu hasta límites insospechados. Doce secuencias que articulaban mi
sensibilidad de forma casi diabólica pues, incomprensiblemente, estaba viendo
pintura y al mismo tiempo estaba escuchando jazz
sin que entre ellos mediase ningún sistema oculto, ni a la vista, de complejos
mecanismos de audición.
Sólo había un monótono murmullo que se confundía con el silencio que
suscitaba las sórdidas conspiraciones de dos enamorados del arte separados por
el tiempo y la distancia, por el olvido y el mutuo desconocimiento; por el
afán de crear en busca, sin duda, de la inmortalidad o, quizá simplemente, de
pequeños momentos de eternidad.
También había luz y color, música, sexo, belleza..., provocación,
lujuria al borde de la improvisación, mujeres desnudas vendiendo su amor.
Destempladas armonías motivadas por fugitivos instantes que rebosaban
inspiración. Conocimiento estético de las formas; conocimiento intuitivo de la
esencia del arte. Penetrantes visones poéticas
de conflictos todavía por resolver.
Me movía sin complejos entre aquellos cuadros en los que el artificio
devenía sustancia, plenos de anécdotas, paradigmas y normas desdibujadas por
coordenadas sutilmente anticlásicas en las que se obviaba lo trascendente en
beneficio del estupor, lo inmanente en beneficio del destello, y me invitaban
a pasar a su interior para acariciar
descaradamente sus cuerpos desnudos y brillantes; descolgar un mudo teléfono,
ocultarme de la policía, recorrer las calles vacías, las cuevas y los sórdidos tugurios repletos de mediocres ídolos
imaginarios. Armonía de lo estático. Desenfreno de la inspiración. exaltación
de la nada. Imperdonables pecados del corazón. Luctuosas y fantasmagóricas
orgías en busca de una necesaria conspiración.
Paisajes urbanos. Ángulos rectos. Aristas torcidas. Cristales rotos.
Encuadres descentrados. Curvilíneas perfectamente indefinidas, indeterminadas,
inacabadas. Trazos sueltos llenos de movimiento. Insinuantes sombras al límite
de la perplejidad. Pincelada tras pincelada. Estética de la superficialidad, de
lo bello, de lo cruel, de lo salvaje, del tiempo sin decurso.
Era vanguardia pura. Era Miles Davis, el intelectual del <<cool-jazz>>. El
egocéntrico y enfermizo Miles Davis, capaz de hacer sonar su trompeta a través
de las pinturas de Paco Simón. Eran aquel músico y aquel pintor que se habían
dado cuenta de la necesidad de ir de la mano de los tiempos. Espectadores y
partícipes de la revolución estética. De estilo insólito pero absolutamente
personal.
Estaba viendo al arrogante, despreciativo y susceptible Miles Davis al
tiempo que sentía las noches furiosas de Paco Simón dando forma a su obra: Los
días perdidos en busca de inspiración, las lecturas desafortunadas, las
conversaciones mantenidas con no se sabe quién, los amores que no dejan huella,
las formas endemoniadas de la sinrazón;
los desafíos de su otro yo, los inconfesables deseos sin justificación.
No solamente había plasmado el sentimiento y la improvisación de Miles
Davis, sino también los pensamientos en los que se realizaron las irritantes
caricias de su imaginación.
Entre los dos artistas se mantenía un impetuoso diálogo, aunque
tuviese la apariencia de un melancólico y vulgar monólogo de juventud
extraviado entre las arrugadas sábanas de una insatisfecha ilusión.
No había trucos ni sórdidas presunciones. Estaba sintiendo en mi
corazón las salidas de tono de su peculiar timbre apagado, al par que aquel
lirismo introspectivo pero punzante como las agujas de su creación.
Miles Dewey Davis -<<La
Esfinge>>, <<La Pantera>>, <<El Divino>>, <<El Ambiguo>>-,
dedos lentos y timbre sobrecogedor.
Paco Simón, criado entre las calles y los <<graffitis>>, el <<pop>>,
la nostalgia y el querer ser.
Entre ellos se cruzaba un lirismo interiorizado inconscientemente y
una dinámica tan ligera como la singular maestría de uno y otro.
La música de Miles era conducida por el afilado pincel de Simón.
Sorprendiéndome la facilidad con que captaba los movimientos y la atmósfera
desprovista de artificio, donde los pequeños o grandes dioses del jazz se transfiguraban, se
transfiguran, para penetrar la soledad de su yo más profundo; para dar rienda suelta a esa magia tan misteriosa
capaz de envolverte y que surge como de la nada
cuando las notas se diluyen entre el aire que consumimos haciéndote sentir una
sensación de lugar y ambiente exclusiva de la música en general y de la clase
de efectos musicales en particular, en que el sonido y la música se
complementan.
Aquí, ahora, también la pintura servía para tal propósito
convirtiéndose en uno de esos elementos, en que sin saber porqué, te envuelve
con su corriente y te lleva a alguna, o a ninguna parte, pero te lleva, y Simón
había acertado con la corriente y con el lugar adecuados para tal fin, logrando
transmitir sus sentimientos al papel mediante la agilidad de sus dibujos o el
particular dominio de las luces y de los colores. Al mismo tiempo parecía que
se dejaba oír la trompeta de Miles Davis; aquella particular trompeta que nunca
se limitaría a repetir los giros armónicos habituales en su infatigable
búsqueda de formas expresivas más descarnadas y explosivas, desbordantes de
volumen sonoro. Aquella trompeta que pasaba, sin respetar las normas preestablecidas,
del chillido lacerante a los tonos apagados, para desembocar sin freno en el
radiante paroxismo de la improvisación medida, de la improvisación desdibujada, de la improvisación por la
improvisación.
Contemplaba absorto y sin perplejidad cómo Simón plasmaba
magistralmente el lado oscuro de la
ciudad, de cualquier ciudad; ese mundo sutil y silencioso de todas las ciudades que parece anclado fuera del
tiempo y donde se fermenta, de alguna manera, la cultura, la vanguardia, la
creación. En nuestro caso me atrevería a decir <<La Contracultura>>. Desorden de los espíritus, ¿decadencia de la moral?
La pincelada corta y suelta, en ocasiones cargada de pasta, en otras,
frugalmente machada. Los contrastes de luces y sombras, la variedad de
tonalidades y la facilidad para sugerir los diversos detalles de un admirable
músico, hacían pensar en la complicidad de uno con el otro, pero yo sabía bien
que nunca se habían visto, que nunca habían intercambiado su color, que nunca se había atrevido a despertar. Sin embargo, allí quedaba
reflejada aquella realidad profunda, casi íntima, del pintor con su obra,
situado entre el lienzo y la pasión, el deseo y la imaginación. Dejándose
llevar por las notas que, quizá, el maestro podría estar improvisando entre los
arrugados pliegues de su alma, la de Simón, y asó poder conducir a la
inspiración de la mano del pintor propiciando una intempestuosa salida a los
colores brillantes, pero duros. A los grises, a los blancos y a los negros
complicadamente ocultos. Tonos cobre, azules y rojos entremezclados entre sí
bordeando el escándalo de las asimetrías, acercándose peligrosamente al
barroquismo propio de la <<pseudo-cultura
post-moderna>>. Un universo estético desprendido de aquellos colores
tan vivos. Estructuras pictóricas que se dilataban produciéndome efectos casi
hipnóticos; delimitando una jungla de desacostumbradas interpretaciones del
pasado y del futuro.
Era Miles Davis suspendido en el alero de la fantasía de Paco Simón.
Era Paco Simón manipulado por el virtuosismo desapasionado de Miles Davis. Eran
recortes del alma entresacados de la virtualidad. Estética del infortunio, de
lo escondido, de lo prohibido, del silencio, del exilio, de la gloria, de la revolución. No sólo eran apasionados
arrebatos de juventud. Lo suyo, lo de Paco Simón, era algo más que un sueño.
Era ARTE..., sin más.
[1]Introducción al catálogo de
Paco Simón sobre la exposición <<MILES
DE MILES>>.
Yo quisiera saber de quien es la obra pictórica de la imagen de Nietzsche: La vida como obra de arte. Metáfora del Camello, el león y el niño que se explica en Asi habla Zaratustra del mismo autor el filósofo Nietzsche.
ResponderEliminarMuchas gracias.